viernes, 24 de octubre de 2008

Etica y moral


Ética viene de ethos que significa carácter que no es más que un conjunto de predisposiciones que creamos a lo largo de nuestra vida. Lo ideal sería crea predisposiciones y en general un buen carácter que nos permita llevar una vida armónica y feliz con quienes nos rodea.

También implica el hecho de superarnos y mejorar no respecto a los demás sino respecto a nosotros mismos, si hoy llegué tarde a clase de ética, identidad y profesión mañana tratare de llegar más temprano.

Se explicaba que la ética se da por que tenemos posibilidades de lección, libertad y el margen bueno o malo, si no existiera esto no existiera ética.

Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres.

La ética, entonces, supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
En algunos casos la conciencia moral de un individuo puede que esté objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso; pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sería una decisión moralmente errónea.

“conclusión”

La ética estudia las costumbres y hábitos dando ciertos principios.

La moral deriva de la ética y varía de acuerdo a factores externos.

La ética va encaminada hacia la realización del hombre como persona.

Todos nos movemos sobre una moral para tener mejor funcionamiento social.

Los principios éticos apuntan hacia la solidaridad, equidad, imparcialidad, eficiencia y responsabilidad.

Ser libre, independiente, racional y objetivo y jamás pondrán en duda cuan ético eres.

No hay comentarios: